La Princesa Aurora.

Ragdoll.

“Este otoño, al azar, un día de lluvia, comencé a oír una especie de ronquido. Era como una obra de arte, por su forma de expresión tan singular. Su sonido me recordaba el ballet de Chaikovski.

Baje despacio por las escaleras hasta encontrar una marmota en medio del portal. Abrió despacio sus ojos, tan azules como el mar. Su cuerpo era inundado por una continua vibración,

Me acerqué poco a poco para sentarme a su lado. Con lentitud aproximé mi mano para acariciar su pelo. Su sensación me invadió. Me dejé llevar por un sonido sordo, hueco y profundo. Comencé a sentir una gran paz, un misterio de la naturaleza, de inexplicable procedencia, expresión de bienestar. Mi tensión se reguló, y mis pulsaciones comenzaron a disminuir.

Con un movimiento suave, se colocó en mi regazo, sin dejar de ronronear. Juntas comenzamos a soñar. Entonces mi vecina llego. Estaba buscando a su gata que se escapó. Todos los días, ella disfruta sentada en un escalón mientras por la ventana entra un rayo de sol. La bella durmiente se llama Aurora. En nuestro portal, la conocemos por el nombre de muñeca de trapo por su tendencia a relajarse en nuestros brazos.”

Inma Díaz.

Dedicado a @aurorapurr

Ragdoll.

Es el gato doméstico más grande del mundo. Es una raza nueva con origen en California. El primer criador le puso el nombre de ragdoll (muñeca de trapo) por su tendencia a relajarse totalmente en los brazos de la gente. Es una de las razas más populares de EE. UU y se ha exportado a Europa y Australia.

Ragdoll.

Su constitución es grande, con cabeza grande o mediana. Tiene unos abultados pómulos que se estrechan hasta el hocico. Las orejas son medianas y de punta redonda. Sus ojos son ovalados y enormes. Su cuerpo es grande y musculoso. Las patas son medianas con grandes zarpas. La cola es larga.

Su manto es semilargo, siendo más largo hacia la cola. Su pelo es suave y sedoso.

Su cuerpo es de color claro, solo ligeramente sombreado en todas las variedades y en armonía con el color del cuerpo.

Las variedades típicas del Ragdoll son guateados (seal point, azul point, chocolate point, lila point, bicolor, seal point, azul point, chocolate point, lila point) y los colourpoint (seal point, azul point, chocolate point, lila point).

Son gatos muy tranquilos, que no necesitan demasiado ejercicio. No parece que estén muy interesados por la caza. Son gatos despiertos e inteligentes y con capacidad para adiestrar.

Les encanta la vida familiar y los niños. Les encantan los mimos. Son confiados y cariñosos. Requieren protegerlos del peligro.

Beneficios de la terapia asistida con gatos.

La vida en las ciudades ha hecho que muchas personas lleven una vida solitaria y aislados del entorno. Un animal puede ser una excusa para conocer personas con las mismas aficiones. Los animales en general estimulan el desarrollo socioemocional.

Las terapias asistidas con animales están basadas en la participación de estos, en la terapia con personas con una salud delicada, problemas mentales … Al interactuar con el animal, se mejora de forma general y a todos los niveles.

El bienestar de los animales es primordial, al estar sometidos a situaciones de estrés, se les proporciona momentos de relax y de juegos alejados de los pacientes. Los cuidadores de los animales deben ser profesionales, que sepan perfectamente como tratar al animal.

Siempre hemos relacionado con los perros (Labradores o Golden Retriever) con las funciones de terapia. Sin embargo, en la actualidad los animales de terapia dan un paso más, y no ayudan solo a personas invidentes, apoyan física y psicológicamente a las personas. Con lo que los gatos son excelentes animales de terapia por los siguientes motivos:

  • Los gatos son el vehículo de comunicación entre el paciente y el terapeuta.

  • Potencia el sentimiento de empatía (personas con capacidades mentales diferentes, niños de entornos marginales …)

  • Son una distracción que les evade de la situación tan difícil que están pasando (enfermedad, dolor …)

  • Proporciona un ambiente más acogedor (cárceles, psiquiátricos …)

  • Los animales no emiten juicios de valor, no prestan atención a nuestras diferencias. Esto es vital para las personas con autoestima baja o inseguras, que ante los gatos se muestran como son.

  • Es muy eficaz para los niños y las personas con diversos problemas de autoestima. El contacto físico es fundamental para desarrollo metal y emocional de una persona.

Los animales en general estimulan el desarrollo socioemocional.

Está demostrado que acariciar a un animal, hablarle o incluso estar en su compañía rebaja la presión arterial. Además, la presencia de un felino en los centros hace que se humanicen las relaciones entre paciente y médico, algo vital cuando debemos tener en cuenta que muchas personas permanecen ingresadas largos periodos de tiempo.


Anterior
Anterior

Eres Animal, Hallowen 2022. Fantasmas

Siguiente
Siguiente

Nahiko, un POETA de otoño.